objetivos

Entendemos que, desde nuestra región, debemos asumir responsablemente los siguientes objetivos:

  • Promover la implementación de estudios y la ejecución de proyectos que tiendan a minimizar los impactos ambientales negativos de las actividades productivas y de servicios.
  • Promover la elaboración e implementación de políticas activas del Estado tendientes a la conservación productiva de los recursos naturales, a través de un manejo adecuado y maximizando, para ello, la ocupación de fuerza de trabajo, reconociéndole un rol protagónico.
  • Promover, con énfasis en las áreas de frontera, la implementación de unidades asociativas de producción primaria e industrial integradas verticalmente.
  • Promover, como herramienta estratégica, la implementación de una Renta Provincial por Ciudadanía para la población desocupada que habita en las áreas de frontera, tendiendo con ello a detener la migración rural urbana y, en paralelo, desarrollar actividades productivas y/o de servicios en dichas áreas.
  • Analizar, investigar, elaborar y diseñar estrategias que consoliden el desarrollo regional con inclusión de todos los sectores sociales y con especial énfasis en los sectores del trabajo, organizaciones sociales, adolescencia y niñez más vulnerables.
  • Promover y participar mediante la creación de grupos de trabajo –asociados con otros institutos, centros de estudio, fundaciones, o foros– en la realización de estudios y en la ejecución de proyectos energéticos de fuentes no renovables y renovables, productivos y/o de servicios, relacionados con el desarrollo sustentable de la región patagónica.
  • Implementar programas de capacitación con eje en la promoción del empleo y la formación de la juventud.
  • Participar con organizaciones sindicales, sociales y políticas en el análisis, la investigación y la elaboración de estudios sobre temas políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, que sirvan de base para el diseño de propuestas participativas protagónicas en las diferentes esferas del quehacer nacional y latinoamericano.
  • Editar trabajos, estudios y materiales de carácter científico, técnico, educativo, cultural, filosófico y literario, con versiones para su divulgación masiva.
  • Auspiciar, gestionar, organizar, apoyar, convocar y promover debates públicos, conferencias y otros tipos de participación que tiendan a desarrollar y consolidar la cultura e identidad patagónica, argentina y latinoamericana.

ÚLTIMOS DOCUMENTOS

DIEX TF Tierra del fuego

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TFAIAS) limita al Norte con el extremo oriental del Estrecho de Magallanes, al Sur con el canal de Beagle y el Océano [...]